domingo, 24 de octubre de 2010

LA ARQUITECTURA DEBE PARECER ARQUITECTURA

En el tema del arte, el diseño y la arquitectura se presenta diariamente lo abstracto y lo literal, que cada artista, diseñador o arquitecto lo use de diferentes formas tiene mucho que ver con su estilo y personalidad. En lo personal no subestimo ninguna de las dos formas de representacion, sin embargo creo que lo literal transmite mucha debilidad a la obra si no se sabe aplicar bien.

En el caso de la remodelacion del Camp Nou no me parece tan desagradable la representacion del trencadis ya que no es literal lo que se esta haciendo sino que es una forma abstracta de lo que fue un dia un acabado importante de un arquitecto unico en la ciudad de Barcelona, creo que el querer aplicarlo con materiales y tecnicas contemporaneas no esta tan mal.

Para representar muchas cosas los proyectos termiman pareciendo otras cosas literalmente como lo menciona el articulo, y en efecto es lo que da un enfoque poco profesional a las obras.

Concuerdo que la arquitectura no debe parecer un baguette o una olla pero muchas veces esos terminos tambien los expresan personas que estan completamente fuera del mundo de la arquitectura por lo que yo aplicaria el dicho de "las cosas de quien vienen" ya que si un medico dice que un edificio parece una "inyeccion" por asi decirlo no seria un comentario valido para descartar un diseño que por el contrario si es la opinion de la mayoria sin importar sus profesiones creo que en ese caso la arquitectura NO pareceria arquitectura, lo que le quitaria congruencia y por lo tanto importancia y relevancia al proyecto.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con tu puto de vista, Xavi Monteys fué profesor mío en Sant Cugat del Vallés y es un señor filosofía completo, es un tipo de lo más rico en acervo cultural pero por lo mismo a veces cae en lo ortodoxo y obtuso; en lo personal difiero de muchos de sus planteamientos y éste es uno de los casos. El proyecto del camp nou lo ganó Norman Foster (a mí en lo personal se me hace muy mediocre tratar de reinterpretar a Gaudí o la escencia del folclor catalán a través de láminas pegadas a un volúmen, la cultura catalana y Gaudí van mucho más allá...en todo caso magnificar un catalán, por que no a Dalí, a Domenech o a Joan Miró?)..en fin, muy interesante tu visión de ello.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo en que no se puede reinterpretar a Gaudí de esa forma pero tampoco se podra hacerlo con estos artistas que mencionas creo que seria mejor crear algo nuevo al estilo propio de Norman Foster y no de ni Gaudí ni Dalí ni Domenech ni Miró.

    Pero en lo personal para nada me parece un poryecto feo simplemente concuerdo en que no se debio haber "inspirado" en el trencadis :) saludos Marco

    ResponderEliminar